Reformas para promover la accesibilidad universal

La accesibilidad es un derecho que implica la posibilidad real de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Esta circunstancia implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas, entendiendo como barrera arquitectónica el compendio de obstáculos físicos que impiden a determinados grupos de población acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él.

Actualmente, según el estudio de “La Accesibilidad de las Viviendas en España” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, tan solo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas son universalmente accesibles en España. Es decir, estamos muy lejos de garantizar la plena inclusión e igualdad de las personas con movilidad reducida y discapacidad.

En España, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre) establece la obligatoriedad de eliminar las barreras arquitectónicas en el entorno urbano, las edificaciones y el transporte público para el año 2017, siempre que las obras necesarias sean «ajustes razonables». Pese a que el RD lleva en vigor casi siete años, localidades como Torrelavega, en la que existen muchos edificios con más de 30 años de antigüedad, necesitan todavia muchas actuaciones de este tipo.



En Cintu Construcciones hemos ejecutado reformas tanto para eliminar barreras arquitectónicas de carácter urbanístico como para facilitar la accesibilidad en el interior de los edificios. Recientemente hemos eliminado un peldaño que dificultaba el acceso a una galería ubicada en la calle Menéndez Pelayo número 6, de Torrelavega. La disposición original suponía un claro problema para superar el desnivel que presenta el edificio por lo que construimos una rampa de mármol abujardado. Además de contemplar variables que resultan críticas como la pendiente o la anchura mínima, optamos por superficie antideslizante.

La actuación se completó con la instalación de un pasamanos de acero inoxidable para facilitar aún más el acceso. Asimismo, esta infraestructura está acabada con bandas de color rojo para favorecer la visibilidad de los viandantes.

A lo largo de nuestros 30 años de trayectoria empresarial, también hemos realizado reformas constructivas para mejorar la accesibilidad a diferentes edificios. Desde adecuar o ensanchar puertas hasta la construcción de rampas, pasando por el derribo de obstáculos para acceder a los ascensores. Todo con el objetivo de garantizar los movimientos de las personas con movilidad reducida.


De este modo, en el interior de este portal de la calle General Ceballos, nos encargado de construir un itinerario horizontal que facilitase el acceso de cualquier persona hasta el ascenso. Para ello, suprimimos el escalón que separaba el portal de la calle y construimos una rampa hasta el descansillo del portal. De este modo, se puede superar con facilitar el desnivel que implican las escaleras.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square