1/10

Tratamiento de humedades

Uno de los problemas más comunes en nuestra zona geográfica es la humedad. Se trata de un problema que, en muchos casos, se puede solucionar con un tratamiento fácil y económico. La clave del problema es conocer la verdadera razón del problema. Para ello es muy importante que, quien lo vaya a tratar, tenga la formación y experiencia necesaria así como los medios adecuados.

 

Muy comunes son las humedades por CONDENSACIÓN. Y es importante saber que NO SON UN PROBLEMA DE FILTRACIÓN DE AGUA DEL EXTERIOR. Las humedades por condensación se producen debido a que la humedad ambiental interior se concentra en ciertos elementos o paramentos de la vivienda y comienzan a producir problemas de caída de pintura, oscurecimiento por formación de hongos, etc. No suelen tener un motivo único, ya que se suelen producir por un cúmulo de factores. Estos pueden ser:

 

  • Humedad ambiental alta (Norte peninsular).

 

  • Carencia de aislamiento térmico en su envolvente.

 

  • Puentes térmicos: estructuras o elementos que transmiten la temperatura exterior al interior de la vivienda, generalmente debido a un fallo constructivo.

 

  • Nula o escasa ventilación de la vivienda.

 

  • Ausencia de calefacción central en las estancias.

 

Otro tipo de humedades con un motivo más concreto serían las humedades por FILTRACIÓN, causadas por rotura de tuberías, grietas en fachadas, rotura de elementos en tejados, etc.

 

Por último tendríamos las humedades más complejas de resolver, que serían por CAPILARIDAD que se produce generalmente en sótanos y plantas bajas de edificios. Esto se debe a un fenómeno por el cual los materiales de la edificación (que son porosos y permeables) absorben la humedad del terreno y la transmiten al interior de la vivienda. Se pueden resolver de diversas formas pero, lo más importante, es estudiar cada caso con detenimiento. Se puede solventar mediante la ventilación de los cimientos o zonas inferiores (lo más aconsejable), mediante barreras físicas, químicas, eléctricas, higroconvectores, etc.

 

Nuestros expertos podrán estudiar la mejor solución y facilitar el presupuesto más adecuado, según el caso.