¿Cómo ventilar tu casa sin abrir las ventanas?

La evolución de las técnicas de construcción está provocando que nuestras viviendas cada vez sean más eficientes energéticamente. La estanqueidad de las ventanas, la calidad de los materiales de edificación y los sistemas de calefacción contribuyen de manera decisiva a que nuestros hogares optimicen el gasto energético para conseguir una temperatura agradable.


Ante esta situación, el necesario proceso de ventilar las habitaciones para renovar el aire se convierte en una pérdida de recursos. En Cantabria, esa situación se produce especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando abrir la casa implica rebajar la temperatura de las estancias de forma notable.


Hoy en día ya existen sistemas que nos permiten acometer ese proceso de aireación sin perder la energía contenida en la vivienda. Se trata de los intercambiadores de flujo de calor. Unos dispositivos que minimizan estas pérdidas con un sistema que traspasa la temperatura del aire cargado al que procede de la calle. Además, en función del modelo instalado, estos aparatos también disponen de filtros que permiten mejorar la calidad y la temperatura del aire.


Actualmente estamos instalando uno de estos dispositivos en una vivienda familiar de Hinojedo.


Bien es cierto que requiere un desembolso inicial que no se produce en otras ocasiones pero es igualmente verdad que el sistema puede generar un ahorro del 92%. De todos modos, debemos tener en cuenta que la eficiencia de un recuperador, además del tipo de intercambiador de calor usado, depende de las condiciones de temperatura y humedad del aire exterior y del aire del local, así como del caudal que circula por él.


Este tipo de solución es una alternativa perfecta para todos aquellos que se planteen un ahorro a largo plazo en la climatización de su vivienda. Si tienes alguna duda sobre si te conviene o no instalar un intercambiador de flujo de calor, en Cintu Construcciones disponemos de un completo equipo de expertos que te asesorará con precisión para que logres la solución que mejor se adapte a tus necesidades.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square