El secreto para disfrutar de una cubierta plana

Las terrazas y las cubiertas planas cada vez son más habituales en Cantabria. A pesar de que en nuestra comunidad hay un buen número de días de lluvia al año, el diseño arquitectónico tiende a este tipo de techados por una cuestión estética.


Si bien es cierto que este tipo de tejado ofrece algunas posibilidades interesantes, como aprovechar la superficie total de la casa como terraza exterior, es igualmente cierto que hay que ser extremadamente cuidadoso con los materiales y la salida de aguas. De lo contrario, se producirán las temidas filtraciones y humedades.


Impermeabilizar adecuadamente una terraza o una cubierta plana es un requisito fundamental si se quiere aplicar este tipo de solución. Los techos planos son, sin duda, los más difíciles de aislar adecuadamente, sobre todo si no cuentan con una buena pendiente que favorezca el drenaje de agua


En Cintu Construcciones estamos tratando de solucionar unas filtraciones de agua en unos garajes, provocadas por un una superficie de este tipo. En este caso, se trata de una terraza plana de 200 metros cuadrados, ubicada en el interior de un patio de viviendas.


Dada la dificultad que entraña localizar de manera exacta todos los puntos de filtrado, la solución más efectiva es impermeabilizar el conjunto. Para ello, estamos colocando doble lámina asfáltica en toda la superficie. Además, en todos los encuentros entre el suelo y las paredes se eleva la lámina entre 10 y 15 centímetros. También se embute en la pared, de forma que no es posible que el agua penetre en la edificación.


Asimismo, en una junta de dilatación existente, hemos provocado una arruga para garantizar la durabilidad de la obra. De este modo, si algún día de produce un movimiento estructural, la lámina no se romperá por ese punto.


El proceso terminará con la instalación de una lámina geotextil para asegurar la separación de materiales y la protección de la capa asfáltica. Después vendrá una capa de mortero de cemento y un solado de gres antideslizante de clase II. Es decir, nuestra actuación permitirá a la comunidad cumplir con las condiciones de resbaladicidad que dicta el Código Técnico de la Edificación.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square